top of page

Paradigma

¿Qué es un paradigma? De acuerdo con el físico y filósofo Thomas Kuhn, un paradigma es una teoría o modelo, un sistema de creencias, un modo de entender las cosas, de principios, valores y premisas que determinan y condicionan la visión que una determinada comunidad tiene de la realidad. Para él un paradigma es algo que se debe observar, escrutar, cuestionar para hallar nuevas respuestas. Hay anomalías en todos los paradigmas, entonces ésta entra en crisis, se investiga con nuevas ideas. Finalmente se forma un nuevo paradigma. ¿Cuándo la tierra dejó de ser el centro del universo? -Cuando Copérnico rompió el paradigma existente de Aristóteles-


¿Qué es un cambio de Paradigma en la sociedad?

Tenemos ideas nuestras y relatos de otros que se transforman en nuestras creencias sin investigación alguna. Cuando esas creencias son compartidas por un colectivo social se transforma en paradigma.


Tenemos paradigmas, creencias sobre todos los aspectos de nuestra vida, personal, profesional, espiritual, social, política. Condicionan nuestras acciones y actitudes.

Para romper paradigmas se requiere pensar diferente o “pensar fuera de la caja”, ver más allá de lo evidente. No todos pueden pensar fuera de la caja. Si fuera tan fácil sería algo común llegar a innovaciones


La realidad nos demuestra que pocos descubren nuevos paradigmas, la gran mayoría solamente acepta los paradigmas de otros sin mayor reflexión ética ni razonamiento intelectual. Para poder aspirar a un cambio en la realidad mundial, lo más importantes es ser capaces de quebrar, arrancar paradigmas inútiles para poder liberar un poco el pensamiento y expandir la conciencia. “Proporciona una nueva visión del mundo”





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page